Oviedo


¡Bienvenido/a a Oviedo!

Los principales atractivos de Oviedo, la capital de Asturias, son el casco antiguo, la bonita catedral gótica y el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos Premios Príncipe de Asturias. Además, en los alrededores de Oviedo se encuentran algunos de los monumentos más importantes del prerrománico.
 Oviedo fue capital del Reino de Asturias además de un lugar de peregrinación al encontrarse en el Camino de Santiago del Norte.
 
Aquí te dejamos información que puede resultarte útil:

1. Transporte:

1.1 Avión: Aeropuerto de Asturias (OVD)

Oviedo -> Aeropuerto: desde la Estación de Autobuses de Oviedo hacia el aeropuerto hay autobuses todos los días de la semana a las siguientes horas: 05:45, 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00, 21:30.

Aeropuerto -> Oviedo: desde el Aeropuerto hay autobuses a Oviedo todos los días de la semana a las 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00, 17:00, 18:00, 19:00, 20:30, 22:00, 23:20.

Estos horarios están actualizados a fecha 26/04/2017, puedes comprobarlos o comprar el billete en la página web de Alsa.

1.2 Transporte urbano de Oviedo: TUA
Puedes consultar las líneas y los horarios en esta página web.
Si vas a coger el autobús con frecuencia puedes sacarte un abono CTA (mínimo 10 viajes, para moverte por Oviedo es sólo 1 zona), este abono lo puedes adquirir en la estación de autobuses y en algunos quioscos.

1.3 Taxi
En la ciudad encontrarás muchas paradas de taxi, si lo prefieres también puedes llamar a cualquiera de estos teléfonos: 985 25 25 00; 985 25 00 00

1.4 Autobús: ALSA
La Estación de Autobuses se encuentra en la calle Pepe Cosmen. La principal compañía de transporte es ALSA.

1.5 Tren: RENFE
La Estación de Trenes de Oviedo se encuentra al final de la calle Uría, muy próxima a la Estación de Autobuses.

1.6 Compartir coche: BlaBlaCar
Puedes utilizar esta plataforma para moverte por España y Europa.

2. Alojamiento:

Si estás buscando una habitación igual alguna de estas páginas web pueden serte útil:

3. Universidad de Oviedo:

FACULTADES: la Universidad de Oviedo tiene 10 facultades en Oviedo, haz click sobre tu facultad para acceder a la información:

 
ESCUELAS:

4. ¿Cómo mejorar el español?

La Casa de Las Lenguas
(Campus de Humanidades, c/ Luis Braille, s/n) 33011 Oviedo

5. Calendario académico 2016/2017 de la Universidad de Oviedo

El curso está dividido en dos semestres. El primero comienza el 12/09/2016 y el segundo comienza el 23/01/2017.
En este enlace puedes ver el calendario académico de este curso.

6. La universidad de Oviedo y el deporte

Si durante tu estancia te gustaría practicar algún deporte tienes que echar un vistazo a la página web del Servicio de deportes de la Universidad .

7. Fiestas y festejos

  • Septiembre:

Fiestas de San Mateo

Del 16 al 25 de septiembre, son las fiestas más importantes de la ciudad. Además de los chiringuitos y los conciertos te recomendamos:
Día de América en Asturias (día 19 de Septiembre). Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se organiza un desfile que recuerda al asturiano su condición de emigrante a las Américas.
Fuegos artificiales de luz y sonido el 20 de septiembre por la noche en el Parque de Invierno.

  • Diciembre:

Navidad

Durante las fechas de Navidad la ciudad luce una gran iluminación en las calles de la ciudad, también destaca el árbol y el belén que se encuentran en la Plaza de la Catedral.

El 5 de enero se celebra la Cabalgata de sus Majestades los Reyes de Oriente (uno de los desfiles más multitudinarios que recorre las calles del centro de la ciudad). En ella toman parte más de 2.000 figurantes, entre los que se encuentran el Príncipe Aliatar, la Banda de Música Ciudad de Oviedo acompañada de más de 10 bandas procedentes de toda España, caballos de Alta Escuela, camellos, rebaños de ovejas, etc.)

  • Febrero:

Carnaval 

El primer día las actividades están dedicadas al público infantil con actuaciones de grupos de teatro y talleres en las plazas del Ayuntamiento, Porlier, Fontán, Catedral y Trascorrales. El Carnaval de adultos se celebra el segundo día de las fiestas y consiste en el tradicional Pasacalles así como el Gran Entierro de la Sardina y los concursos de disfraces en la Plaza de la Catedral.

  • Marzo:

Semana Santa

Oviedo te ofrece descubrir y vivir su Semana Santa, conjugando historia y tradición secular que se renueva año tras año en el marco inigualable de su recuperado casco urbano. Calles convertidas en templos vivos por los que desfilan las procesiones organizadas por varias Cofradías: Cofradía del Silencio y Santa Cruz, Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad y Cofradía de Jesús Cautivo, Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores y Cofradía de los Estudiantes.

  • Mayo:

Martes de Campo o Balesquida

Será el martes 6 de junio de 2017
Esta fiesta surgió en el S. XIII gracias a la donación de bienes que doña Velasquita otorgó a la Cofradía de los Sastres en ayuda de los pobres. Sus principales atractivos se centran en la Procesión de la Virgen, desde la Iglesia de San Tirso hasta la Capilla de la Balesquida; el posterior reparto del bollu preñau (bollo de pan relleno de chorizo) y la celebración de una alegre romería.

Fiesta de la Ascensión

Feria dedicada al campo, con exposiciones de ganado, maquinaria agrícola, artesanía, productos alimentarios autóctonos, todo ello acompañado de música y danzas regionales. Para celebrar dicha festividad, Oviedo sirve durante las fiestas de La Ascensión en sus restaurantes el menú típico de esta fiesta compuesto por menestra de verduras con fabes y arbeyos como primer plato, carne gobernada como segundo, y tarta de queso con cerezas de postre.

  • Junio

La hoguera de San Juan

(noche del 23 de Junio) Una gran multitud de ovetenses se reúnen en torno a la hoguera de la Plaza de la Catedral, alrededor de la cual se baila la Danza Prima (baile tradicional asturiano).

8. Otra información sobre Oviedo

  • Emergencias Asturias (policia, bomberos, ambulancia…) Teléfono: 112
  • Oficina municipal de Turismo “El Escorialín”
    Marqués de Santa Cruz, S/N (33007) Oviedo (en la parte de abajo del Parque San Francisco)
    Tel: 985 22 75 86
    Horario: De 10.30 a 18.00 h., de Lunes a Domingo
  • Universidad de Oviedo (página web)
  • Ayuntamiento de Oviedo (página web)
  • TurismOviedo (página web)

 

Forma parte del grupo de Facebook Erasmus Oviedo 2016/2017 [AEGEE all in one]

Si necesitas ayuda durante tu estancia puedes contactar con el Erasmus Team de AEGEE-Oviedo: erasmus.team.aegee@gmail.com