Historia de AEGEE

1985-89: El comienzo


El 16 de abril de 1985 es recordado como el día en que nació AEGEE. AEGEE fue fundada a raíz de la conferencia EGEE 1, organizada en colaboración con cinco Grands Ecoles de París. Todo el proceso estuvo dirigido por Franck Biancheri y pronto todos los estudiantes que participaron querían convertir la conferencia EGEE en una organización que sirviera de plataforma para la juventud europea.
Lo que los fundadores querían era una plataforma para la juventud europea para debatir y presentar sus ideas a las instituciones, tanto nacionales como europeas. Dada la originalidad de la idea en el momento, EGEE motivó a muchos estudiantes a crear sitios en sus ciudades.

El nombre ‘EGEE’ está relacionado con el Mar Egeo, donde la democracia fue creada hace 2000 años. Sin embargo, dado que este nombre también fue tomado por una empresa francesa, el nombre fue cambiado a AEGEE en 1988.

En los años ochenta, las relaciones externas de AEGEE se centraron principalmente en las Comunidades Europeas. AEGEE promovió la creación del proyecto Erasmus, así como del proyecto Tempus. Este enfoque restrictivo quedó atrás cuando AEGEE se abrió a todo el continente.

 

1990-95: Abrazando al Este
En 1990, AEGEE tuvo que afrontar los grandes cambios en Europa Central y Oriental. La cuestión pendiente de debate era si la AEGEE debía limitarse a los países de las Comunidades Europeas o abrirse al resto de los países europeos. La decisión fue favorable a la expansión a toda Europa ya la inclusión de los países de la AELC. Esta resolución hecha por el Grupo de Trabajo Este-Oeste y el Comité Director -el equipo de Quo Vadis- llevó a una enorme expansión de la red.

 

 

1996-99: Mudanza a Bruselas y nuevos proyectos
En 1996, la sede central de AEGEE se estableció en Bruselas, donde está presente hoy, dejando su residencia temporal en Delft y acercándose a las instituciones europeas.

Uno de los proyectos más grandes de la época fue el proyecto “Find your way” de 1996, dirigido por los líderes de las ONG juveniles. “Encuentrele camino y dentro de una sociedad abierta” dio a 800 estudiantes europeos de Europa Central y Oriental la oportunidad de desarrollar su experiencia democrática y tomar conciencia de los problemas sociales presentes en ambas comunidades.
Otro proyecto memorable fue el proyecto “Europa y el euro” de 1997, que aumentó la conciencia sobre la nueva moneda europea, cinco años antes de su creación.

 

2000-05: Apoyar la expansión de la UE y la democratización de Oriente

En 2000-2002 nacieron algunos proyectos nuevos y exitosos: “Educación para la Democracia” y “Eureca”, una contribución en el diseño del nuevo programa educativo para expandir la Unión Europea. Se han introducido nuevos medios: las Áreas de Enfoque y el Plan Estratégico, que definen el eje principal de las actividades, el trabajo y el desarrollo de AEGEE-Europa en su conjunto durante un período de 4 años. La organización decidió ampliar sus actividades más allá de los límites tradicionales de Europa, presentando “Europa en el mundo” como tema de planificación anual y organizando el viaje de estudio de casos del Cáucaso en agosto de 2003 y la Cumbre Mundial de la Juventud sobre la Globalización en el Parlamento Europeo en Bruselas.
La red de miembros aumentó significativamente en los primeros años del nuevo milenio. Las 40 antenas organizaron 135 conferencias y seminarios, además de 99 Universidades de Verano en 2004. Dos de los objetivos principales dieron buenos resultados: AEGEE ha transmitido con éxito sus 15 años de experiencia comunicando Oriente y Occidente gracias a la expansión de la UE en 2004, Proyecto anual “UE y Europa”. Otras áreas de enfoque se centraron en la resolución de conflictos en los Balcanes e iniciativas para fortalecer la democracia y la reconciliación de países como Ucrania y Chipre. Esto se reflejó en nuevos proyectos como “Educación para la democracia”.
Sin embargo, los miembros de AEGEE no solo hablan y debaten sobre áreas conflictivas. En el proyecto anual de 2005, los miembros de AEGEE estuvieron en primera línea de las manifestaciones en Ucrania contra el fraude electoral durante diciembre de 2004. AEGEE se mantuvo firmemente detrás de la democracia en muchas otras actividades en esta área, como las acciones de ese mismo verano en Albany. En 2005, AEGEE se centró en la celebración de su 25 aniversario. Una serie de conferencias y celebraciones se organizaron en toda Europa, , destacando la mayor Gala de la historia de AEGEE organizada en Praga, en septiembre de 2005.

 

2005-Actualidad: Cruzando fronteras

Cruzar fronteras también implica comprometerse con nueva áreas. En 2007, el Environmental Working Group renació y lanzó un nuevo gran proyecto: “Sustaining our Future” (SuFu), el cual fue seleccionado como el Proyecto Principal del periodo 2008-2009. Este proyecto centró la atención de la Asociación en diversos aspectos de sostenibilidad. Se realizaron diversas actividades con el objetivo de mostrar la realidad de la sostenibilidad en diferentes regiones de Europa, así como diferentes maneras en las que los jóvenes podían implicarse en este asunto. Algunas de esas actividades consistieron en viajes para estudiar los casos del Danubio y Escandinavia, una conferencia en Madrid y un Youth Think That en Bruselas. Además, la categoría “Evento Verde” fue introducida, haciendo que muchas Summer University y otros eventos estatutarios reduzcan su impacto medioambiental a un mínimo desde entonces.

Ciudadanía Activa es uno de los principales campos de acción de AEGEE, por lo tanto muchos de los proyectos de la Asociación se basan en ello. El evento European School 2 en Oviedo en 2008 dio comienzo al proyecto “YOUrope needs YOU!” (a día de hoy sigue activo), el cual pretendía incitar a los estudiantes de instituto a ampliar sus horizontes. Este proyecto ganó el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud en 2010 por su gran iniciativa al promover el desarrollo de una visión compartida de la identidad de Europa. Por otro lado, dado que las Elecciones Europeas tendrían lugar en 2009, una serie de conferencias fueron organizadas por todo el continente como parte del proyecto “Y Vote” con el objetivo de animar a la juventud a hacerse oír y ejercer su derecho votando en las elecciones.

En 2010, AEGEE dio otro paso adelante cruzando fronteras con su Proyecto Principal “Beyond Europe – Perspectives for Tomorrow’s World”. Entre otros muchos eventos, el proyecto incluyó un viaje de estudio a India y otro a Sudáfrica, con el objetivo de animar a la gente joven dentro y fuera de Europa a enfrentarse a los desafíos globales que hoy día encaramos. Durante este proyecto surgió una cuestión sobre los límites de Europa. Where Does Europe End?, proyecto que estuvo activo entre 2009 y 2012, pretendía mostrar el entendimiento del concepto de Europa en la mente de jóvenes europeos y comenzar un debate sobre el futuro de la UE y el continente.

Hoy, AEGEE tiene múltiples proyectos en marcha que pretenden afrontar los problemas y desafíos a los que la población joven se enfrenta en la actualidad, incluyendo movilidad, desempleo y resolución de conflictos.