Asturianos por el mundo: NWM Santander

¡Inauguramos nueva sección en la web, el blog de AEGEE-Oviedo! Con él pretendemos acercaros nuestras propias experiencias en diferentes eventos de AEGEE para que conozcáis este mundillo desde un punto más ameno y personal y os animéis a explorarlo motu proprio.

 

En esta ocasión venimos a hablaros de un NWM. No, no se trata de ninguna abreviación médica, ni de consonantes puestas una detrás de otra para que el nombre quede más “cool” e internacional. NWM son las siglas que utilizamos para denominar a los Network Meetings.

 

Vale, muy bien, pero me he quedado como estaba, no tengo ni idea de que va un Network Meeting de esos. Pues bien, un Network Meeting (NWM) es un evento bianual organizado por la Network Commission (la comisión de AEGEE que se encarga del funcionamiento de las antenas) en el cual se realizan una serie de charlas y talleres dedicados a debatir problemas comunes entre las distintas antenas de una región (nuestra región está compuesta por las antenas españolas, francesas y portuguesas), buscar soluciones a los mismos, intercambiar conocimientos y estrechar las relaciones entre las antenas y sus socios.

 

Este NWM duró cuatro días, desde el 7 al 10 de Abril, concretamente. A pesar de que comenzaba en jueves la mayor parte de nosotros llegamos el viernes por la tarde, y lo primero que hicimos (después de presentaciones y saludos varios) fue incorporarnos el taller que estaba teniendo lugar en ese preciso momento, que consistía en un concurso muy interesante del Language Interest Group.

 

Después de pelearnos por escoger cama en lugares estratégicos (véase: lo más lejos de baños y puertas) llegó la hora de preparar la cena de la manera más AEGEEra posible, es decir, con una European (más bien Regional) Night.

 

Como buenos asturianos que somos teníamos que traer el componente básico y fundamental de nuestra gastronomía, la sidra. Así que nuestro aporte a la cena consistió en 10 litros de sangría de sidra y una caja de casadielles, pero evidentemente esto es solo una pequeña parte: había ron canario junto con nuestras ya amadas “Ambrosías Tirma”, empanadas y crema de orujo cántabras, embutidos leoneses (cecina incluída por supuesto), vino dulce vallisoletano, queso y txacolí vascos, morcilla burgalesa… ¡hasta vodka polaco y polvos picapica alemanes!

Supuestamente para esta fiesta debíamos disfrazarnos de nuestra mascota, pero como no teníamos disfraz de “Llobu” pues nos disfrazamos de nosotros mismos, aullamos un poquito y libramos.

Y llegó el sábado 9 de Abril bien cargadito de talleres y sesiones. Después de coger fuerzas con tés, “cafeses”, sobaos, galletas y demás estimulantes matutinos empezamos el día hablando de los canales de comunicación que utilizamos en AEGEE. Además, Pablo Hernández del Comité Director de AEGEE (los jefazos que viven en Bruselas y que trabajan codo con codo para que esto de AEGEE funcione) nos comentó todos los cambios que van a llevarse a cabo en la Intranet de AEGEE-Europa, que pasará a denominarse “My AEGEE” y se instaurará a partir del 21 de Julio (más info aquí).

El resto de la mañana lo dedicamos a abordar el “manejo de conflictos”. Jorge Miguel de la “Academy” nos explicó los tipos de perfiles y lenguajes que se pueden adoptar a la hora de lidiar con un conflicto, además de los pasos que debemos seguir para llegar desde una posición en un conflicto a un acuerdo mutuo.

Después de comer Vicent Torres, el secretario de AEGEE-Madrid, nos contó cuales son los pasos a seguir a la hora de plantearse organizar un evento (aquí los tenéis) y nuestra querida Laura “Perres” y Sergio Nistal de AEGEE-León indagaron profundamente en Erasmus + y todo lo que ello conlleva, desde solicitar hasta organizar.

Para finalizar la tarde Jorge Miguel nos habló sobre la educación cívica y los diferentes puntos acerca de ella que debemos intentar mejorar y Rodri, community manager de AEGEE-Valladolid y subcommisioner de La Tripu 8.1, nos presentó de manera muy amena la estructura de AEGEE, al final tuvimos incluso que pegar Post-It asociando organismos con actividades y sí, muchos no dimos una.

Al terminar los talleres tuvo lugar una especie de gymkhana (gincana/yincana o cómo diga la RAE que se llama ahora) que consistía básicamente en dividirnos en varios grupos e inflar el mayor número de globos posible. Cómo aunque tengamos de 18 años para arriba muchos todavía llevamos dentro ese niño interior que nunca muere, ¿qué hicimos la mayoría? Efectivamente, explotar los globos unos a otros. Hasta que nos dijeron que eran para decorar la fiesta de esa noche y lo de explotar se quedó en “epic fail”, como diría Luz.

Hora de cenar y ponerse guapos y bonitos, que toca “S party”. ¿Disfraces que empiecen por “S”? Tuvimos desde “señales” hasta “sherpas”, pasando por “sexy tequilas” y “se vende”s, incluso gente que tiró de anglosajón y decidió vestirse de “surgeon” o “strawberry”. ¿Y qué hay de AEGEE-Oviedo? Pues nosotros en nuestra línea, de #purpleaweSomeneSS botella de Sidra en mano. Pero para esta noche AEGEE-Santander nos tenía preparada una sorpresa: ¡gymkhana de chupitos! Tequila, vodka, jagger, cerveza…¡hasta agua bebimos!

El domingo 10 por la mañana lo dedicamos a las Open Session, en las cuales se proponen temas a demanda de los participantes para poder tratar en conjunto y sacar conclusiones. Se habló de la asistencia de los participantes a los talleres en los NWM especialmente, de la aplicación Trello, del sistema de mentores que emplean antenas como AEGEE-Alicante o AEGEE-León y de algunos problemas de comunicación que tuvieron lugar durante el evento. Una vez finalizada la Open Session, tuvieron lugar el balance global del NWM, las  conclusiones finales y el muy merecido aplauso a nuestra Netcommie Melissa y su equipo además de a todo el equipo organizador de AEGEE-Santander con Sara Sota a la cabeza.

Después de comer llegaron las despedidas y los abrazos, pero esta vez los “see you somewhere in Europe” se cambiaron por “¿nos vemos el mes que viene en Bérgamo no?” y más de un coche partió rumbo a su casa cargado hasta los topes muy “gypsy style” (como los gitanos, pa’ entendernos).

 

Por nuestra parte ¡eso es todo amigos! Más y mejor en el Network Meeting de otoño. Esperamos que dado el momento soliciteis, ya que es una experiencia muy gratificante y enriquecedora tanto a nivel de conocer nuevos amigos (o volver a ver amigos que hace tiempo que no ves) como de aprender muchas cosas de AEGEE y empaparte de AEGEE spirit.

Nosotros hemos vuelto encantados 🙂

 

Escrito por Olga Fernández e Irene Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *