AEGEE y el Proyecto Erasmus

Mirando atrás en la historia de AEGEE, podríamos concluir que en sus 30 años de vida uno de los mayores logros de la Asociación fue la iniciativa de apoyo y promoción del Programa Erasmus en la década de los 80.

En cooperación con la Comisión Europea, el papel de AEGEE-Europa resultó fundamental en la aprobación del mismo al convencer y presionar a los Estados Miembros de la Unión Europea de la importancia de invertir en él. Al proponerse el programa por primera vez, la reacción de los Estados Miembros fue muy variada: los países con buenos programas de intercambio (como Francia, Alemania o Reino Unido) se mostraban hostiles, mientras que los demás se posicionaban a favor del programa. La comunicación se deterioró entre la Comisión Europea y los Estados Miembros, hasta tal punto que el programa corría el riesgo de no ser aprobado. Fue entonces cuando AEGEE-Europa se hizo oír en la memorable “ERASMUS dinner”, en la que convenció al Presidente de Francia Francois Mitterrand para que apoyara la financiación del programa, en 1986. En los meses siguientes, este compromiso fue adoptado por la mayoría de los Estados Miembros, y el Programa Erasmus fue aprobado por mayoría absoluta en junio de 1987.

AEGEE continuó por este camino desde entonces, promoviendo y defendiendo otras iniciativas, como el programa Sócrates. También tuvo un papel decisivo en la inclusión de otros países en el programa Erasmus como, por ejemplo, Turquía.